El autor Henry Mintzberg, en los dos primeros capítulos del libro, nos da un giro mental sobre lo que normalmente es conocido como los cinco pasos de la administración, (Planeación, organización, dirección, control, retroalimentación) de la teoría clásica; nos cambia la perspectiva, pues de acuerdo a los estudios que realizó, estos no se aplican textualmente a nivel gerecial en la vida diaria, pues hagan lo que hagan los gerentes se ven acosados por lo que podrían hacer y por lo que deben hacer.
En la gerencia la superficialidad es un riesgo laboral, si se compara con el trabajo especializado que casi todos los gerentes desarrollan antes de llegar al cargo; para tener éxito deben volverse muy diestros en su superficialidad. " se ha dicho que un experto es una persona que sabe mas y mas sobre menos y menos, hasta que por fin sabe todo a cerca de nada. El gerente es todo lo contrario, sabe menos y menos acerca de mas y mas, hasta que por fin no sabe nada a cerca de todo".
La información recibida de oídos, es decir la comunicación informal y la especulación, forman una buena parte de la información de un gerente; Pues estas son personas ocupadas, incluso en sus correos electrónicos la respuesta breve parece ser favorecida, en comparación con una rendición de información mas extensa. Es por esto, que los bancos de datos estratégicos de las organizaciones no solo permanecen en los archivos de estas, sino en la cabeza de sus gerentes; motivo por el cual a veces se resisten a delegar ciertas tareas, porque deben tomarse el tiempo para " vaciar su memoria" requiriendo tanto tiempo que sencillamente resultaría mas fácil hacer ellos mismos las cosas.
En el capitulo tres, el autor nos expone un modelo de practica gerencial; donde practicar la gerencia corresponde a Controlar, hacer, negociar, pensar, liderar, decidir y mas! no es sumado sino combinado. Se ejerce en tres planos: con Información, por medio de las personas, directamente hasta la Acción. Con la información los gerentes comunican ( en derredor) y controlan (en el interior); en las personas lideran (en el interior) y negocian (hacia afuera), en el plano de la acción hacen (interior) y negocian (afuera).
Concluyo diciendo, que el trabajo del gerente es significativamente un trabajo de procesar información, luego de dedicar mucho tiempo a escuchar, a ver, a sentir y hablar; Los gerentes desempeñan el papel de figuras visibles, representando oficialmente a su organización ante el mundo entero.